(CEGA, 12 de diciembre de 2017) Gracias a un proyecto del Centro de Excelencia en Geotermia de Los Andes (CEGA) financiado por el Fondo de Acceso a la Energía del Ministerio de Energía, las dependencias del Centro de Educación y Trabajo (CET) Valle Verde de Puerto Aysén alojan una iniciativa pionera en el sur de Chile: un invernadero que se tempera con geotermia, el calor de la Tierra.

inauguracion2 Producir verduras todo el año, llueve o nieve, ya es posible en la región de Aysén. No importa cuánto frío haga, el invernadero calefaccionado con geotermia (el calor natural de la Tierra) permitirá cultivar hortalizas que crecerán hasta tres veces más rápido que con un invernadero tradicional en invierno. El proyecto inaugurado oficialmente este martes 12 de diciembre en dependencias de Gendarmería, en el Centro de Educación y Trabajo (CET) Valle Verde de Puerto Aysén, es el resultado de una iniciativa realizada con el Fondo de Acceso a la Energía 2016 del Ministerio de Energía.

El uso de la geotermia para la calefacción de invernaderos es una de las aplicaciones más populares del mundo para esta energía limpia y renovable que está disponible en todo Chile. Actualmente, 31 países usan la geotermia para la producción de verduras, flores y frutas. En el caso del nuevo invernadero geotérmico del CET Valle Verde, se producirán distintos tipos de lechuga, tomate, tomate cherry, zapallo italiano, rábanos y cilantro. Todos estos productos quedarán a disposición para la venta a la comunidad de Puerto Aysén, quienes el próximo invierno ya podrán comprar estos productos.

“La región de Aysén ha ido absorbiendo la geotermia como parte de su estrategia energética”, señaló durante la ceremonia el Seremi de Energía, Sr. Juan Antonio Bijit, y apuntó: “Este proyecto es parte de una estrategia de gobierno de transformar el foco que le damos al tema de la energía. Antes del 2014 lo que se hablaba de energía en la región era rechazar o aceptar Hidroaysén y eso ha cambiado drásticamente. Cambiar la energía por una que apoye más a la gente, su desarrollo y su calidad de vida se hace con proyectos como este, donde transformamos el recurso geotérmico en una posibilidad de desarrollo y reinserción laboral”.

El recién estrenado piloto del invernadero geotérmico es una iniciativa que da continuidad a un trabajo que el CEGA lleva realizando en la región de Aysén desde el 2015, cuando gracias a un Fondo de Innovación para la Competitividad, el centro de investigación universitario realizó una serie de mediciones y tomas de muestras geológicas en la región que permitieron generar un mapa de calor del subsuelo de la zona, determinando los distintos usos que cada sector podía hacer del calor de la Tierra que hay presente en toda la región, gracias a sus volcanes y termas.

“Cuando llegamos a trabajar a esta región la gente nos decía ‘en esta región se hacen muchos estudios, pero nunca vemos nada construido’ y este invernadero es el primero de tres proyectos que haremos acá que son resultado de estudios hechos con fondos de la región para la región”, dijo el coordinador del proyecto e investigador CEGA, Mauricio Muñoz, quien a pesar de haber concluido ya el fondo asignado para este proyecto junto a su equipo, seguirán monitoreando el avance del invernadero durante un año más, mientras comienzan a trabajar en dos iniciativas más que se han proyectado con otros fondos concursables en la zona: un secador de leña geotérmico (proyecto PNUMA liderado por el Centro de Energía de la Universidad de Chile), y la calefacción de una escuela en Coyhaique con energía geotérmica, cuyo establecimiento será seleccionada este verano (proyecto FIC 2017 liderado por CEGA).

“Las condiciones climáticas de Aysén siempre han mermado nuestra producción agrícola, que es una de las actividades principales de nuestro centro”, comentó el Jefe de Unidad CET, Teniente Primero Karim Laibe “este proyecto es un símbolo de que desde Gendarmería podemos innovar y buscar mejores formas de hacer las cosas. Nuestros usuarios son los principales beneficiados con esto, quienes no solo podrán producir más que antes, sino que además se capacitan en el manejo de una nueva tecnología”, concluyó.

Durante la ceremonia de inauguración, autoridades regionales como los Secretarios Regionales Ministeriales de Energía, Minería, Justicia y Agricultura, junto al Gobernador de la Provincia, hicieron una visita guiada al invernadero y la bomba de calor geotérmica que será capaz de mantener el espacio a una temperatura constante de 18ªC en los meses más fríos aprovechando la temperatura constante que existe bajo tierra, sin quemar combustibles fósiles, sin generar emisiones contaminantes, haciendo de este proyecto un ejemplo de uso sustentable de los recursos naturales de los que dispone Aysén. Al respecto el Director del CEGA, Dr. Diego Morata señaló: “El país mira a Aysén y sus decisiones energéticas, esta es una región cuya sociedad ha determinado su ruta energética con buenas decisiones que se hacen oir, y cuando damos charlas en otras ciudades del país siempre nos repiten ‘nosotros queremos hacer lo que está haciendo Aysén’”.

creditos: http://www.cega.ing.uchile.cl/